¿Quieres aprender sobre transformación digital?
Herramientas y tendencias probadas, que ayuden y simplifiquen la experiencia del empleado o del cliente.
Todos y todas queremos estar seguros de que estamos haciendo inversiones sólidas y aplicando tecnologías digitales de la manera correcta, ayudando a nuestros negocios a mantenerse inteligentes, ágiles y competitivos.
El denominador común entre todas las tendencias en transformación digital es el elemento humano. Mientras que la transformación digital en los últimos 10 años se ha centrado en la promesa de la tecnología que impulsa la productividad, creo que el futuro se centrará en las personas. Se tratará de cómo usamos la tecnología para transformar nuestros trabajos, vidas, experiencias y entornos. El futuro será radicalmente digital, pero también será radicalmente humano.
El NORTE es la experiencia.
La experiencia empleado se convertirá en el verdadero Norte de la transformación digital.
En el futuro, la transformación digital tendrá menos que ver con los beneficios tradicionales, como la reducción de costes y más con la reinvención de experiencias para clientes, empleados y socios.
Una herramienta
Protege tu tiempo y tu enfoque de distracciones
Una apuesta por aplicaciones ligeras, sin la necesidad de un servidor, para permitir la ejecución de pequeños programas en entornos ligeros como dispositivos móviles como por ejemplo un reloj inteligente.
Como nos pasamos el día delante del ordenador o dispositivo móvil, es fácil distraerse. Correos electrónicos, notificaciones constantes de redes sociales y anuncios publicitarios dan lugar a momentos de interrupción, que arruinan nuestra concentración y productividad.
Una manera de conocer en qué empleas el tiempo y en qué acciones concretas lo estás utilizando, de forma que puedas tomar medidas en función de tu desviación de objetivos, es a través de algún software como, por ejemplo, Rescue Time. Se trata de un software que hace un seguimiento de cada movimiento que haces en tu ordenador y dispositivo móvil.
Llevo dos años midiendo y evaluando mi productividad con esta aplicación lo que me ha permitido ser consciente de “trampas” a evitar, como por ejemplo acceder muy a menudo a tu cuenta de email o permitir notificaciones de apps y redes sociales. Ambas acciones llevan inevitablemente a la constante distracción
Esta herramienta se descarga en el ordenador y en la tablet o móvil y trabaja de forma invisible. A lo largo de la semana va registrando de forma automática (24×7 o en un horario que establezcas) el nombre de la aplicación o página web que está activa en cada momento y el tiempo que pasas en ella. Aunque tengas la aplicación abierta todo el día en tu barra de herramientas de Windows o MAC, sólo contabiliza el tiempo activo en la ventana abierta.
Al final de la semana recibirás un email con unos informes fabulosos con estadísticas de tu productividad. Puedes ver debajo un ejemplo del tipo de datos que verás pudiendo ampliar información en su página web:
RescueTime resumen mensual
De entrada, ves el número de horas de vida digital que has tenido en ese día o en esa semana y después el porcentaje total de productividad que calcula según las actividades que hayas realizado. Las actividades son el listado de las aplicaciones instaladas en tu ordenador, teléfono y/o tablet que has usado, así como páginas y herramientas web que has visitado, especificando el número total de horas empleado en cada una de ellas.
Es software inteligente, y clasifica, de acuerdo con su base de datos, a cada actividad en “very productive”, “productive”, “neutral”, “distractor” y “very distractor”. Por ejemplo, por defecto clasifica las horas en “facebook.com” o las horas en “amazon.es” como tiempo “very distractor” y por tanto lo contabiliza en contra de tu productividad. Por el contrario, las horas en Gmail las clasifica como “neutral” y las horas en un editor de vídeo como, por ejemplo, Screenflow, como tiempo “very productive”.
Para poder adaptar esta clasificación a tu trabajo puedes cambiar estos parámetros de productividad dentro de tu cuenta de usuario. Si usas Twitter o Youtube, mayoritariamente para el trabajo y no como entretenimiento, puedes cambiar la actividad de “very distractor” a “productive” en tu cuenta.
Del mismo modo si estás mucho tiempo en la intranet de la empresa del centro con una url personalizada o una herramienta interna, la aplicación no reconocerá este enlace web y lo clasificará como “neutral”, pero lo puedes modificar a “productive” para que refleje el uso adecuado de trabajo que haces en ella.
¿Usas algún tipo de herramienta que rete tu productividad? ¿Tienes algún consejo para mantener el “focus”? Nos encantaría recibir tus comentarios.